Palabras clave: qué son y cómo usarlas en mi tienda

¿Quieres saber que son las dichosas palabras clave de las que tanto oyes hablar? quédate a leer el post y descúbrelo todo sobre ellas.

Siempre has escuchado que las palabras clave son vitales para nuestro negocio, que si no las trabajamos bien puede que no “posicionemos” en Google e incluso puedes haber escuchado que si no haces un buen estudio de palabras clave puedes perder dinero.

Pero no sabes muy bien, ni que son las palabras clave, ni cómo enfocarlas en tu tienda online o en el blog que trabajas porque te dijeron que un blog es vital para cualquier negocio.

Déjame decirte que todo eso es cierto, pero hay que ir por partes para que podamos entendernos, así que voy a comenzar desde el principio, y ¿cuál sería el principio aquí? Entender que es una keyword o palabra clave.

¿Qué es una palabra clave?

Una palabra clave o keyword, es el conjunto de palabras que forman una consulta (también llamada query) en Google.

Y si, has leído bien, es el conjunto de palabras, y es que una palabra clave puede ser una sola palabra o una frase entera.

¡Se viene ejemplo!

Esto es una keyword

Palabra clave genérica
Esto es una palabra clave (o keyword) genérica

Esto también es una keyword

Keyword mediumtail (o de cola media)
Esto es una palabra clave un poco menos genérica (mediumtail)

Pero esto también es una keyword

Esto es una palabra clave de cola larga o longtail
Esto es una palabra clave de cola larga o longtail

E incluso esto es una keyword

Esto es una palabra clave de cola muy larga o long longtail
Esto es una palabra clave de cola muy larga o long longtail

Entonces ¿qué diferencia una palabra clave de otra?

Hasta hace poco, hacíamos una diferenciación teniendo en cuenta los aspectos mismos de la palabra, cómo podría ser su longitud o el tipo de búsqueda que se hacía con ella.

👉 Diferenciación por la longitud de la palabra clave

Una palabra clave podría ser genérica, cómo moda, mediumtail (o de cola media) como moda para mujeres o moda para mujeres de 50 años, longtail (de cola larga) cómo moda española para mujeres de 50 años o incluso long longtail (o de cola muy larga) cómo tiendas de moda española para mujeres de 50 años (ve al ejemplo que puse justo antes para ver las palabras en el buscador).

Se entiende además, que este tipo de palabras clave, cuanto más genérico más difícil de posicionar, y cuanto más larga más fácil de poner en primeras posiciones en Google, aunque suele tener muchas (muchas!) menos búsquedas aunque se dice que convierten mucho mejor.

Una palabra clave es el conjunto de palabras que forman una búsqueda. Esto y mucho más descubrirás sobre palabras claves en el post que acaba de publicar Sofía. Voy a tuitear esto

👉 Diferenciación por el tipo de búsqueda

Aquí tenemos unos cuantos tipos, dependiendo del resultado que queramos conseguir al realizar la búsqueda.

1.      Palabras clave transaccionales

En ellas tenemos clara la intención de compra o de efectuar una transacción, de ahí su nombre. Podrían ser keywords que incluyan en ellas las palabras cómo comprar, producto, precio, oferta, etc.

En ellas hay una intención clara, quiero un producto para x cosa, o quiero saber el precio de x producto, esto implica que ya pasé por mi etapa de información sobre ese producto y estoy un poquito más cerca de comprarlo.

Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave transaccional
Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave transaccional

2.     Palabras clave informacionales

En este tipo de palabras clave tenemos necesidad de información, de modo que lo ideal sería resolver estas palabras clave desde el blog, dónde demos información relacionada con esta palabra clave.

Estas palabras clave serán del tipo que es, cómo hacer, por qué, cómo, etc.

Si tecleo tinte rojo intenso (producto): lo más seguro es que quiera encontrar tiendas para comprar ese producto concreto, por tanto su intención es transaccional.

Mientras que si busco tonos de rojo para el pelo, quizá quiera saber que tono usar o ver ideas, en definitiva, al poner esta palabra clave busco información, por tanto lo más adecuado sería trabajarla desde el blog.

Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave informacional
Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave informacional

3.     Palabras clave navegacionales

En ellas tenemos clara la intención de compra o de efectuar una transacción, de ahí su nombre. Podrían ser keywords que incluyan en ellas las palabras cómo comprar, producto, precio, oferta, etc.

En ellas hay una intención clara, quiero un producto para x cosa, o quiero saber el precio de x producto, esto implica que ya pasé por mi etapa de información sobre ese producto y estoy un poquito más cerca de comprarlo.

Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave navegacional
Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave navegacional

4.     Palabras clave de investigación comercial

Pongamos que ya busqué información sobre cómo afectará el tinte rojo a mi pelo, que ya tengo claro que quiero comprar un tinte, pero que no tengo del todo claro cuál comprar.

Aquí entran estas palabras clave, que casi casi son transaccionales, pero en las que el usuario aún no ha decidido que comprar o dónde hacerlo. Aquí entran en juego las comparativas, las tendencias, opiniones y las listas de los x mejores, por ejemplo.

Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave de investigación comercial
Así se ven los resultados de una búsqueda con palabra clave de investigación comercial

Actualmente, además  (o muchas veces en cambio de), trabajamos con otro tipo de criterio, que se parece mucho a la tipología de búsqueda, pero que se centra más en la intención de esa búsqueda.

👉 Diferenciación por la intención de búsqueda

Nos vamos a olvidar un poco de las palabras clave cómo tal y nos vamos a centrar mucho más en la intención de búsqueda. Esto no quiere decir que ahora no se usen palabras clave, pero lo que si vamos a hacer es centrar nuestra atención en este nuevo concepto que es la intención de búsqueda.

Definir lo que es la intención de búsqueda es fácil: simplemente es la intención que tenemos cuando realizamos una consulta en Google (o en cualquier otro buscador).

Si te fijas se parece mucho a las palabras clave según el tipo de búsqueda, solo que se ha desglosado esa intención con otros criterios un poco más exactos.

De esta forma, la intención de búsqueda se puede dividir en 4

tipos de palabras clave por intención de búsqueda

Vamos a ver que quiere hacer un usuario con cada una de las distintas intenciones de búsqueda:

1.      El usuario que quiere saber:

Cuándo un usuario realiza una consulta de este tipo en Google, lo que quiere es recabar información sobre algo.

  • Puede querer saber datos muy concretos cómo la edad de su artista favorito, en este caso la consulta es simple y Google la resuelve directamente sin mandarnos a otra página a resolverla, él sabe la edad de Jason Momoa y te la suelta sin pestañear, incluso sin salir de la búsqueda.
Intención de búsqueda simple
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda con pregunta simple
  • Nuestro usuario puede querer saber cosas más complejas cómo quien fue el mejor actor de la última década. Aquí Google no se puede mojar y debe dejar que sean otros los que intenten contestar a esa consulta. A este tipo de consulta le llamamos consulta compleja.
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda con pregunta compleja
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda con pregunta compleja

1.      El usuario que quiere ir:

En este caso tenemos dos posibles escenarios, el usuario quiere ir a un sitio concreto dentro de internet (online) o quiere ir a un sitio físico.

  • En el caso de querer ir a un sitio concreto dentro de internet, por ejemplo comprar zapatos zara (quiere comprar, sí, pero dentro de un sitio muy concreto, no le vale H&M, no le vale la tienda de valentina, no, quiere Zara).
Intención de búsqueda del usuario que quiere ir a un sitio en internet
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda ir a un sitio en internet

Podemos encontrar resultados que no sean de la web de zara, pero fíjate que en su title y description tienen la palabra zara, por tanto Google entiende que se trata de una respuesta que resuelve esa intención de búsqueda.

  • En el caso de querer ir a un sitio físico (pon que por ejemplo buscamos restaurantes en Alcalá de Henares), en este caso siempre encontraremos el local pack.
Intención de búsqueda del usuario que quiere ir a un sitio físico
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda ir a un sitio físico

Hay una excepción dentro de este tipo de búsquedas de querer ir, y es que podemos estar buscando el mejor restaurante de Alcalá de henares, a eso Google no puede responder con datos concretos (cómo nos pasaba con las búsquedas complejas), en ese caso lo más normal es que nos muestre listas comparativas o directorios (aunque muchas veces muestra también el local pack).

Intención de búsqueda del usuario que hace comparativa antes de ir a un sitio físico.
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda comparativa antes de ir a un sitio físico

1.      El usuario que quiere hacer:

En este caso tenemos 4 cosas distintas que el usuario podría querer hacer distintas de la acción de leer..

  • El usuario quiere ver: el usuario quiere ver fotos o vídeos. En ese caso el buscador devuelve justo eso, un carrusel de fotos o videos (casi siempre de Youtube). Prueba a buscar Shakira Super bowl y compruébalo
Intención de búsqueda del usuario que quiere ver
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda ver
  • El usuario quiere obtener: en este caso el usuario quiere algo que en su mayoría requiere una acción muy concreta dentro de tu web.

Te pongo cómo ejemplo la búsqueda libro lettering pdf, si pongo esto ¿qué quiero? Un pdf, no que me cuentes tu vida sobre los mejores libros de lettering del mundo.

Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda obtener
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda obtener
  • El usuario quiere entretenerse: aquí el usuario quiere eso, entretenerse y por norma general suele ser jugando, por tanto la respuesta a esa búsqueda debe ser algo que resuelva su intención de búsqueda.

Si pongo en Google super mario Bross online, no espero que me cuentes de dónde viene el video juego y porque Mario es un fontanero, ¡quiero jugar!

Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda entretenerse
Así se ven los resultados de búsqueda de alguien con Intención de búsqueda obtener
  • El usuario quiere interactuar: el usuario puede querer interactuar con otras personas (una red social) o con su dispositivo (suele suceder sobre todo en móvil) estas búsquedas incluyen un subtipo que es device action (o acción con el dispositivo) y no tiene por qué ser solo con el móvil o pc, puede incluir dispositivos de cualquier tipo que tengan este tipo de inteligencia, cómo por ejemplo Alexa o Google Home.

1.      El usuario que quiere comprar:

Aquí de nuevo tenemos dos formas en las que podemos llegar a él.

  • Cuando el usuario está en una fase temprana en esa intención, lo que quiere es buscar información sobre el producto genérico, por ejemplo “mejor webcam para videoconferencias” (algo muy de moda durante el confinamiento).
Así se ven los resultados para una búsqueda con intención de compra en fase  temprana
Así se ven los resultados para una búsqueda con intención de compra en fase temprana

Aquí podremos entrar con comparativas de productos por ejemplo”

  • Para búsquedas sin intención de búsqueda de comparar, aquellas en las que el usuario ya investigó previamente y está decidido por algo concreto. Google te muestre categorías de tiendas (además de las gordas: Corte inglés, worten, etc.)

Para la búsqueda webcam tenemos a dos grandes compitiendo: amazon y pc componentes.

Así se ven los resultados para una búsqueda con intención de compra
Así se ven los resultados para una búsqueda con intención de compra

Y si buscamos un producto concreto la cosa no cambia mucho

Así se ven los resultados para una búsqueda con intención de compra de un producto concreto
Así se ven los resultados para una búsqueda con intención de compra de un producto concreto
  • Si el usuario ya quiere algo muy muy concreto por norma general suele buscar en amazon, es triste pero sí. Esta potente empresa le está quitando mucha cuota de mercado a Google y por tanto nosotros tendremos menos oportunidades si no estamos en Amazon con nuestro producto.

Espero que todo lo visto hoy sobre palabras clave te resulte útil, si tienes dudas o quieres agregar algo más sobre el tema, te leo en comentarios.

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6 comentarios en “Palabras clave: qué son y cómo usarlas en mi tienda”

    1. Hola Germán, muchas gracias por dejar tu mensaje, es una maravilla leer comentarios así y más viniendo de otros profesionales del sector.

  1. Para cualquier estrategia de marketing digital las palabras clave son fundamentales. Pero en la parte de posicionamiento SEM juegan un papel principal, y que hay que saber escogerlas muy bien para poder pujar solamente por las necesarias. Este artículo es perfecto para conocer la importancia de las palabras clave en marketing digital. Enhorabuena.

    1. Hola!
      muchas gracias por pasarte a dejarme un comentario sobre el post! me alegro de que te haya gustado y especialmente de que lo encontraras útil. Imagino que a vosotros en la parte de pago por clic os debe resultar importantísimo también elegir que palabras son las adecuadas para vuestra campaña.

  2. Hola Sofía, espero que estés genial 🤗

    Me ha encantado tu forma de redactar este tema con tu propio tono, que hasta me he imaginado mientras leía que estabas dando una charla sobre palabras clave ☺️ ¡Muy acertado! Y lo haces sencillo de entender, cosa que te lo agradecerán tus clientes.

    ¡Un gran abrazo!

    Flor.

    1. Muchas gracias por tu comentario Flor!!! viniendo de alguien que controla tanto el blogging cómo tú, es todo un halago!

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