En el número 6 de nuestra calle de tiendas, veremos qué es un CMS, para que sirve, y lo más importante, que te puede beneficiar al elegir uno u otro en el momento de montar tu tienda online.
La palabra CMS viene de la frase en inglés Content Management System (si, otro palabro raruno en inglés), que traducido al castellano viene a ser algo cómo Sistema de Gestión de Contenidos.
Y exactamente ¿Qué carajos es eso? pues ni más ni menos que (y resumiéndolo mucho) un programa informático, que te permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente de páginas web, por parte de los administradores, editores, y demás usuarios de esa página web.
Queda claro, ¿no? pues no te preocupes, que te lo voy a poner aún más fácil.
Un CMS es un entorno de trabajo que nos facilita la gestión y administración de nuestra tienda online (y hablo particularmente de ecommerce, porque es lo que nos atañe en este podcast, pero podría aplicarse a cualquier tipo de web).
Y ¿Qué CMS elijo para mi tienda online?
Tienes muchísimas opciones (Magento, Salesforce, WooCommerce, prestashop, bigcommerce, etc), pero yo hoy te voy a hablar de los 3principales con los que yo he trabajado (más el cuarto en discordia)
WooCommerce
Aproximadamente 650mil tiendas online tienen actualmente este CMS, es uno de los que más comunidad tiene y además sus plugins son gratuitos o bastante baratos. Hay una creencia de que este programa no funciona con grandes cantidades de productos, pero yo he visto ecommerce con más de 10.000 productos que funcionaban perfectamente. Eso si, olvídate de meterle tropocientos plugins y de guarrearlo. Con muchos productos tendrás que tener tu ecommerce limpio cómo una patena si quieres que funcione bien.
Prestashop
Son más de 70.000 tiendas las que tienen instalado prestashop y lo usan para su tienda online. Es un CMS sólido y para mi, bastante interesante si realmente quieres sacarle partido a tu tienda online. Eso si, aunque el CMS en concreto es de código abierto, e instalarlo no te costaría ni un euro, para dejarlo niquelao, necesitarás invertir dinerito en un buen programador que te lo deje funcionando a la perfección, y otro tanto para los módulos. Eso si, a mi es el que más me gusta porque se nota que está hecho a posta para tiendas. Es una maravilla gestionar un ecommerce con prestashop.
Magento
si con prestashop teníamos que invertir, con Magento ve sacando la cartera, el riñon y parte del hígado, porque te va a salir por una pasta. Lo usan empresas muy muy grandes ya que si o si dependes de alguien que controle perfectamente su interfaz. Si con prestashop, con un poco de maña podríamos sacar nosotros solos una tienda adelante, con Magento olvídate.
Y el cuarto en discordia es shopify
Tiene casi 1 millón de tiendas en su haber, resulta muy versátil a la hora de crear la tienda, incluso tu mismo y te olvidas de movidas de hosting y demás. ¿Entonces por que no te gusta, Sofía? a verrrrr, no es que no me guste, es que he dicho que no lo tocaría ni con un palo … pero la vida es dura jejeje, y justo después de grabar este episodio me entró una tienda con shopify, así que dentro de poco tendré pruebas de que mis creencias son reales o era todo paja.
Por lo pronto, lo que pude probar en su momento no me gustó, a nivel de SEO era una castaña y los datos no son del todo tuyos. Veremos si esto ha cambiado. Prometo revisar mi opinión en unos meses.