¿Tienes las rebajas listas?

10 cosas que no puedes olvidar si quieres que las rebajas en tu tienda sean un éxito

10 sencillos pasos, nada más que eso necesitas para montar las rebajas cómo dios manda.

Estamos a horas de dar el pistoletazo de salida a las rebajas de Enero, unas de las más valoradas por los propietarios de tiendas, tanto físicas como online, pues es una buena ocasión, no solo de deshacerse del stock sobrante, si no, que además, este es un buen momento para captar nuevos clientes.

Pero las rebajas no se ponen solas, y no es tan fácil cómo darle a un botón. ¡Ojala!

Si algo aprendí durante mi tiempo en tienda es que si quieres que todo salga bien, hay que seguir por lo menos con un mínimo de detalle algunas cosas. Aquí va un pequeño listado con las que considero las más importantes si quieres que tu campaña de rebajas salga bien.

1.     Coordina con los proveedores los descuentos

Si dependes de los proveedores de mercancía para poner los descuentos, pregúntales con antelación que rebaja van a poner y en que fechas variarán sus rebajas para que puedas organizarte con tiempo.

Y si tú decides el porcentaje, plantéalo con antelación y comunícalo a tu personal (a ser posible por escrito) para que estén al corriente cuánto antes.

2.     Revisa que tus métodos de pago funcionan correctamente

Es un buen momento para hacer un par de pedidos de prueba en cada uno de tus métodos de pago para comprobar que no hay ningún problema que pueda dañar tu estrategia para rebajas.

3.     ¿Tienes a punto tu material gráfico?

Aquí hay dos opciones: que trabajes con el mismo material gráfico para cada etapa de tus rebajas a lo largo de los años o que lo hagas con material distinto cada año.

En ambos casos, debes tener controlados los banners que pondrás en la tienda online y en redes sociales.

4.     ¿Está tu cartelería en perfecto estado?

Si tu material gráfico se repite año a año, deberás comprobar que los carteles que pones en tu tienda física no estén deteriorados, y si lo están, es mejor verificarlo con tiempo para que puedas mandarlos a imprimir de nuevo.

Tienes todo preparado para las rebajas? compruébalo siguiendo este checklist que se ha marcado Sofía Voy a twitear esto porque mola

5.     Prepara el Stock

No hay nada peor que creer que tienes una compra nueva y darte cuenta de que no tienes el producto en stock.

Si se trata de una venta en tu tienda física, el mal es un poco menor, pues puedes intentar convencer a la clienta (o cliente) de llevarse otra cosa que cumpla la misma función o incluso si tu tienda es de ropa y ofreces el servicio de modista podrías arreglar una talla superior para que tu cliente se vaya satisfecho.

Pero si este problema lo tienes en el ecommerce, entonces sí que tienes un problema, porque la sensación de hacer un pedido y que de repente de escriban diciéndote que ha habido un problema con el stock y no hay en existencias lo que has comprado… ¡no da nada de buen rollo! Después de eso, es difícil convencer al cliente de que vuelva a comprarte.

6.     Ten preparados los descuentos

En el punto 1, vimos que había que conocer los descuentos con tiempo para poder organizar las rebajas con antelación, y parte de esa ventaja es poder disponer de más tiempo para programar tus descuentos en el CMS que tengas (En mi caso Woocommerce o Prestashop son mis amigos con sus reglas de catálogo).

Así puedes dejar los precios cambiados con suficiente tiempo para no tener que estar corriendo el 6 de enero.

7.     Usa el email marketing

Si has estado todo el año trabajando en mantener tu lista de marketing en buenas condiciones, ahora es el momento de sacarle partido.

Un método que funciona muy bien con algunas de las empresas con las que trabajo, es avisar con un día de antelación a las y los clientes, para que tengan la oportunidad de comprar antes que nadie. Esto funciona de maravilla en comercios dónde por ejemplo, las ediciones limitadas y/o las pocas reposiciones (o mejor dicho, su falta de ellas)  son comunes.

8.     No te descuides en el último momento

En el mismo momento de poner las rebajas en marcha debes estar muy atento para que si detectas algún error puedas corregirlo con antelación y comunicarlo a tu personal.

Que automaticemos la puesta de los precios no quiere decir que nos olvidemos de la tienda y mucho menos en el momento más crucial, justo después de comenzar las rebajas.

9.     Cuidado con la rotura de Stock

Si tus rebajas van muy muy bien, es posible que te quedes sin stock. En ese caso, deberás tener previsto que hacer:

  • Redireccionar el producto a uno parecido
  • Redireccionar el producto a su categoría
  • Si repondrás el stock, quizá quieras dejar una lista de espera.

Son muchas las opciones de las que dispones, no hacer nada no debería ser una de ellas.

10.     Plantea una estrategia multicanal

Esto en castellano viene a ser, coordinar tus publicaciones en redes sociales, email marketing, anuncios (Google ads, shopping de Google o Facebook ads, por ejemplo) y aquellos canales en dónde tu audiencia se encuentre.

Eso es todo por hoy, pero te aseguro, que siguiendo estos sencillos consejos, tus rebajas serán todo un éxito.

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