Haz crecer tu ecommerce con Pinterest

By María Salto

Descubre en este post porque deberías incluir Pinterest en tu estrategia de redes si tienes una tienda online.

Hoy te traigo el primer post de invitado y además con un tema que está en auge, se trata de Pinterest aplicado a nuestras tiendas online, y es que María, que es la invitada de hoy, sabe muchísimo sobre el tema, así que directamente te dejo con el pedazo de post que se ha marcado y si quieres conocer un poco más sobre ella o leer otros de sus contenidos, te invito a que te pases por su web y que la visites en Pinterest o en Instagram porque comparte un montón de contenido interesante.

El 89% de las personas en Pinterest usan la app para inspirarse a la hora de comprar. ¿89%? Este dato es una bestialidad comparado con otras redes sociales (si otras redes sociales compartieran este tipo de datos, claro). Y esto es porque es un buscador visual, es un catálogo de ideas y el lugar al que acudimos cuando queremos encontrar inspiración para un nuevo proyecto en nuestras vidas. Quédate leyendo, porque te voy a contar las 6 maneras de hacer crecer tu comercio electrónico con Pinterest.

Antes de seguir con el post, me presento. Soy María Salto, de Salto en Digital, consultora enfocada en ayudar a marcas y negocios a comunicar estratégicamente en Instagram y Pinterest y me he colado en el blog de Sofía para hablarte de estrategias para usar Pinterest y multiplicar la visibilidad de tu tienda online.

Pinterest es un buscador visual: ideal para producto e inspiración para la compra

 Sí, Pinterest es como Google y YouTube. Es un motor de búsqueda en el que los resultados los ofrece en formato visual, lo que se conocen como pines (y que pueden ser en imagen o en vídeo).

Y funciona como Google, con su barra de búsqueda, su función de autocompletar y te ofrece resultados relacionados con tu búsqueda (según su popularidad en este momento).

Además, te permite filtrar por tus pines, personas, tableros, vídeos o pines de producto (hey, helloooo marca que ofreces producto).

filtro de búsquedas en Pinterest
filtro de búsquedas

Barra de búsqueda en Pinterest
Barra de búsqueda

La magia de Pinterest: es fuente constante de tráfico

Cada pin que se sube en la plataforma (o cuando alguien lo comparte desde tu web o tienda online) lleva un link asociado a esa página web (puede ser a tu tienda online, a una página concreta de uno de tus productos). Y da igual quién lo haga, las veces que se haya compartido o guardado en tableros. El link, siempre va a ser el original desde el que se guardó.

Si compartes en Pinterest contenidos inspiradores que solucionen las búsquedas de tu cliente, podrás multiplicar el tráfico que llega a tu ecommerce Voy a hacer clic aquí para tuitear esto

Qué necesitas para que Pinterest te ayude a multiplicar el tráfico a tu tienda online

  • Tener una cuenta business. Y aquí no hay leyendas urbanas de que baja el alcance como en Instagram. Una cuenta de Pinterest business tiene muchas ventajas: te permite verificar tu site o tienda online y habilitar los pines enriquecidos (de producto o artículo), te da acceso a las analíticas, te permite conectar tu catálogo y conectar con tu tienda en Etsy, por ejemplo y te permite hacer publicidad.
  • Verificar tu site y conectar tus cuentas: si tienes una tienda en Woocommerce, Shopify, Etsy. Conecta tu cuenta de Pinterest. Esto lo que hace es reconocer que lo que tú compartes desde ese site es de ese perfil determinado de la red social. Es como si te reconociera como dueño y autor de esos contenidos (y da igual si eres tú u otra persona el que los compartes. Si vienen desde tu URL, son tuyos).
conectar cuentas con Pinterest
conectar cuentas
  • Habilita los pines enriquecidos. Como tienes una tienda online, los pines enriquecidos de producto. Estos tipos de pines enriquecidos ofrecen info adicional sobre tu producto: el precio, el stock y una descripción. Puedes conectar tu catálogo de Woocommerce de manera fácil. Para Shopify es similar. Para Etsy, tendrás que hacerlo desde la configuración de tu cuenta en el apartado de conectar cuentas.
  • Puedes subir tus catálogos en lote cuando hayas conectado tu tienda online con Pinterest.
  • Crea tableros por categorías de tus productos, por colecciones y por temáticas. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, crea tableros por temporadas (temporada primavera/verano 2020) y por tipos de zapatos (sandalias, sneakers, sandalias de tacón), por género (zapatos de mujer, de hombre, niños…) …
  • Usa el SEO. Pinterest es un buscador, así que incluye tus palabras clave en la descripción de tus productos y pines, en la descripción de tus tableros, en los nombres de los tableros… En realidad, en todos los lugares donde te deje escribir. Eso sí, siempre con sentido y si puedes inspirando, mejor que mejor. Nada de ser una lista de palabras clave para querer posicionarte mejor.

6 estrategias para que Pinterest te ayude a llevar tráfico a tu tienda online

1. Piensa cómo tienen que ser tus contenidos:

Tus contenidos en Pinterest tienen 2 partes: el pin (imagen o vídeo que subes y compartes) y la URL a la que se llega a través de ese pin. El formato tanto de pin de imagen como de vídeo recomendado es vertical (puedes leer más sobre cómo tienen que ser los pines aquí). Pinterest es un buscador visual, así que buenas imágenes y buenos vídeos. Que inspiren. Es normal que en tu tienda online, las imágenes de producto sean con fondo blanco. Pero funcionan mucho mejor los productos en un entorno real. Esto puede ser como en un editorial de catálogo o revista, y que tus productos se muestren en un una foto de vida cotidiana, como que tus fotos de producto sean algo más que en fondo blanco.

Y en cuanto a tu web, lo mismo. Todo vende. El texto que describe a tu producto (y a tu pin) influye. Ve un paso más allá de la simple descripción de las características (zapatos de salón negros, de ante con tacón cuadrado) e inspira (zapatos de salón negros, de ante con tacón cuadrado para mujeres que se comen el mundo, salen de la oficina y quedan con sus amigas en una terraza de moda).

2. Prepara tu tienda online para Pinterest.

Instala botones para que se compartan tus productos en Pinterest. Puedes incluir un CTA del tipo: “¿Ves algo que te gusta pero aún no estás preparado para comprarlo? No hay problema, guárdalo para revisarlo luego.

botón compartir web
Botón compartir web

3. Crea pines “shop the look”

Estos son pines en los que en una misma imagen puedes etiquetar varios productos. Perfectos para moda o decoración.

Shop the look en Pinterest
Shop the look

4. Varía los formatos de contenido que compartes en Pinterest.

No te limites a compartir solo fotos de catálogo. A Pinterest vamos a inspirarnos, así que sube editoriales, fotos de producto y mucho vídeo (el vídeo es el formato de moda ahora y el que en nuestra red social favorita está primando con extra de visibilidad). Y lo mismo con el contenido al que quieres que vayan desde Pinterest. Usa un blog para mostrar la inspiración de tu marca, de tus productos, enseñar cómo se usa, el backstage…

5. Comparte contenido inspirador y que cuente la historia de tu marca.

No te limites a subir solo tus productos, sino que puedes poner fotos, pines que ayuden a contar la historia detrás de lo que haces. Esto no significa que tengas que compartir el contenido de tu competencia J, sino contenido que te ayude a acercar tu marca y tu mensaje.

6. Comparte contenido con frecuencia y ten en cuenta las tendencias, actualidad y la estacionalidad.

El usuario de Pinterest es previsor, o sea, va a buscar regalos para la Navidad en noviembre. Y lo mismo pasa con la actualidad y las tendencias. Durante lo más duro del confinamiento de la COVID19, en Pinterest empezó a verse un cambio en las búsquedas: empezaron a hacerse populares temas como “decorar un rincón trabajar desde casa”, “spa en casa”, “actividades con niños”, “cenas en familia”. Esto nos habla además de cómo es el usuario de esta red social: una persona positiva que busca lo mejor en las situaciones que le ha tocado vivir.

Aprende sobre Pinterest y crea tu propia estrategia en esta plataforma de forma profesional

Si tienes una tienda online y quieres usar Pinterest para ayudarte a multiplicar las visitas a tu tienda online, en mi curso online Pineando que es Gerundio, aprenderás a usar Pinterest para tu negocio de forma estratégica: a crear pines, tableros y toda la estrategia que necesitas para compartir contenido en esta plataforma.

Pinterest es el lugar perfecto para dar a conocer tu marca porque el 97% de las búsquedas son anónimas, es decir, no van asociadas a una marca en concreto, pero sí a una necesidad concreta (receta de sopa de pollo o mesas de escritorio blancas), por lo que si trabajas bien los formatos, el SEO y compartes buen contenido inspirador, Pinterest te va a ayudar a multiplicar el tráfico que llega a tu comercio electrónico.

Y ese tráfico, se traduce en mayor posibilidad de futuros clientes.

Si tienes curiosidad, puedes leer más datos alucinantes sobre Pinterest aquí. (¿Sabías que ya son más de 400 millones de usuarios activos al mes?).

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Y si has decidido delegar la estrategia de posicionamiento en Redes Sociales cómo Pinterest, escríbe a María que es muy crack en eso.

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