Qué es un Core Update y cómo puede afectarte el último cambio de algoritmo.

December 2020 Core Update: Todas las claves de la nueva actualización del algoritmo de Google

Era 3 de Diciembre, un día en el que todo parecía normal (sin contar con cierta pandemia y el invierno y sus cosas), pero de repente me encuentro con esta maravilla en Twitter de la cuenta oficial de Google búsquedas (que lleva  Danny Sullivan).

tweet de serarch liason avisando del core update diciembre 2020
Tweet de serarch liason avisando del core update diciembre 2020

El mensaje dice tal que así: “Más tarde hoy, lanzaremos una amplia actualización del algoritmo central, como lo hacemos varias veces al año. Se llama Actualización básica de diciembre de 2020. Nuestra orientación sobre dichas actualizaciones sigue siendo la misma que hemos cubierto antes. Consulte esta publicación del blog para obtener más información al respecto

Y no, los SEO no somos unos exagerados (bueno, un poco sí) pero cada vez que Google avisa de un cambio grande en su algoritmo echamos a temblar. Y mira que a mí por ejemplo nunca me ha penalizado en mis páginas o en las de mis clientes.

Pero el aviso significa que estaremos dos semanas con el “culillo apretao”.

actualizacion tweet search liason core update diciembre 2020
Tweet search liason core update diciembre 2020

La actualización del núcleo de diciembre de 2020 se está presentando en vivo. Como es típico en estas actualizaciones, típicamente tomará de una a dos semanas para su despliegue completo.

Comencemos por el principio, ¿Qué es un Core Update?

Los Google Core Updates no son otra cosa que cambios en alguno de los algoritmos principales de Google. Si, lo has leído bien, algoritmos, y es que ha habido al menos 5 grandes cambios que han derivado en  5 algoritmos principales que se ocupan de cosas específicas (cómo Panda, que se encarga de filtrar el contenido de calidad).

¿Quieres más información? entra en este post tan chulo de Publisuites.

Dicho así suena facilito, ¿no? Lo cierto es que Google realiza cambios menores en sus algoritmos a diario, incluso se ha dicho que podría haber cambios al menos 2 veces al día. Si, AL DÍA!!!!

El algoritmo que Google Usa (o mejor dicho, los algoritmos) son fórmulas matemáticas muy enrevesadas que usa el gigante para “decidir” nuestras posiciones para las consultas que realizan sus usuarios y llega a haber más de 20 cambios en él al año.

Entonces ¿por qué los grandes Core Updates nos traen de cabeza?

Los Core updates son lo que su traducción exacta del inglés refleja: Es la actualización del núcleo del algoritmo, o sea, un gran cambio (o un gran conjunto de pequeños cambios) en el funcionamiento de parte del algoritmo con el que se establecen las posiciones respecto de las querys o consultas que realizan los usuarios de Google .

Si quieres recordar cómo funciona Google y sus algoritmos, visita el post : Cómo funciona Google, pero luego vuelve, que esto se pone interesante

¿Y qué dice el Blog para webmásters de Google sobre los Core Updates?

¿Recuerdas que en el principio de este post, cuándo te conté que me había encontrado un tweet avisando sobre el cambio en el algoritmo, se citaba una página web? Pues esa página es el blog para webmásters que tiene el propio Google (ahora Google Central) y al que tú también puedes acceder. En él, además de decirte lo que te acabo de contar, de que hacen cambios a menudo y que no hay por qué preocuparse si has hecho las cosas bien, te cuentan que en esas actualizaciones puede haber efectos muy notables

párrafo obtenido del blog de Google Central
párrafo obtenido del blog de Google Central

¿Qué dicen en Google central sobre por qué tu página bajo posiciones durante esta modificación del algoritmo de búsqueda?

Aún no sabemos con seguridad que cambios traerá este Core Update, ya que se supone que tardará un par de semanas en propagarse, prometo estar atenta a las redes y actualizar este post con toda la nueva información que encuentre, pero mientras tanto te dejo los datos que si proporciona Google en su blog para webmásters (ahora lo encontrarás cómo Google Central)

Según Google Central, los cambios que traen los Core Updates, tratan de mejorar la forma en que nuestros sistemas evalúan el contenido en general. Voy a hacer clic aquí para tuitear esto

Literalmente dicen que no hay nada de malo en las páginas que han perdido posiciones tras una actualización principal. No han infringido nuestras directrices para webmasters ni han sido sometidos a una acción manual o algorítmica, como puede suceder con las páginas que sí las infringen.

Aclaran que las actualizaciones del core del algoritmo no están dirigidas a sectores o páginas específicas (quizá toooodo el sector salud tenga algo que decir sobre eso después de los Core Update de Marzo y Junio, ejem).

¡Se viene ejemplo!

Según Google Central, una forma de pensar en cómo funciona una actualización principal es imaginar que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2015. Unos años más tarde, en 2019, actualizas la lista. Va a cambiar naturalmente. Algunas películas nuevas y maravillosas que nunca antes existieron ahora serán candidatas para su inclusión. También puede reevaluar algunas películas y darse cuenta de que merecen un lugar más alto en la lista que antes.

La lista cambiará, y las películas que anteriormente se encontraban más arriba en la lista que se mueven hacia abajo no son malas. Simplemente, hay más películas que lo merecen que vendrán antes que ellos.

Realmente me parece un buen ejemplo sobre el papel, de ahí que no haya tocado ni una coma.

Mis recomendaciones si tu web se vio afectada por el Core Update de Diciembre 2020 (y en general sirven para cualquier Core Update)

Aprovecha para hacer una auditoría de tu web y mira en que aspectos está fallando.

  • Analiza si la caída de posiciones se han dado en secciones específicas de tu web.
  • Revisa si tienes alguna penalización manual.
  • Analiza si has perdido muchas palabras clave y cuáles son (esto puede desencadenar la pérdida de mucha visibilidad).
  • Revisa si tu web tiene contenido de primera y publicas de forma periódica (entiéndase contenido de valor, actualizado y veraz), su enlazado interno y externo está sano y el perfil de backlinks es natural o por lo menos se acerca a ello.

Desde Google van un pasito más allá y nos recomiendan visitar el post dónde nos hacían recomendaciones a partir de otros cambios en el Core del algoritmo, si quieres verlo solo tienes que hacer clic aquí.

Revisa además el post que te mencioné al inicio, pues en él, nos dan un práctico listado de cosas que podemos revisar (en cuanto a contenido, experiencia de usuario, etc.)

¿Cuánto puede tardar mi sitio en recuperarse de un Core Update?

Para ayudarse con la categorización y posiciones de las páginas dentro de sus resultados a una búsqueda, Google se ayuda de los fabulosos 200 factores de posicionamiento (que no sé si son 200 exactos o si son fabulosos, pero ahí los tenemos) y no todos tienen la misma importancia y por tanto no influyen en igual medida.

Depende. No me mates, enserio depende. Siempre digo que las tiendas online (y en general cualquier página dinámica) son entes vivos y eso aplica para lo bueno y para lo malo, así que no hay una respuesta genérica para esa pregunta.

Lo que si te puedo decir es, lo que dice Google al respecto.

Así que te cito textual lo que dice Google: Las actualizaciones generales del núcleo tienden a ocurrir cada pocos meses. Es posible que el contenido que se haya visto afectado por uno no se recupere, suponiendo que se hayan realizado mejoras, hasta que se publique la próxima actualización general del núcleo.

Sin embargo, constantemente realizamos actualizaciones a nuestros algoritmos de búsqueda, incluidas actualizaciones centrales más pequeñas. No anunciamos todos estos porque generalmente no son muy notorios. Aun así, cuando se lanzan, pueden hacer que el contenido se recupere si las mejoras lo justifican.

¿Qué otros Core Updates importantes ha habido en el pasado?

Los cambios en el algoritmo de Google nos vuelven locos y por eso estoy preparando un post dónde te resumo los cambios más importantes en el algoritmo de Google. Pásate la semana que viene por el blog que va a estar interesante.

¿Cómo ver si ha habido o va a haber cambios en el Algoritmo de Google?

Tienes varias vías para enterarte de los cambios en el algoritmo de Google.

Analiza tu propio sitio web

Verifica en Google Search Console y en Google Analytics si has tenido grandes caídas de tráfico y posicionamiento.

Suscríbete a blogs especializados cómo este

Una de las ventajas de estar suscrito a la newsletter de blogs especializados en SEO cómo es este que estás leyendo es que te puedes enterar de primera mano si hay cambios, pues los consultores SEO (cómo esta servidora) estamos muy muy pendientes de posibles modificaciones en los rankings generales y en los de nuestros clientes en particular. Y yo por ejemplo siempre siempre te avisaré si hay novedades que debas saber.

Sigue las conversaciones en redes cómo Twitter

Si recuerdas, al inicio de este post te contaba justamente cómo me enteré yo de este nuevo core update de diciembre 2020 y fue en Twitter.

Puedes seguir mi cuenta en Twitter, en instagram o en Linkedin y en ella te enterarás si o si de temas que resulten relevantes para el posicionamiento SEO de tu tienda online, local físico o sitio web corporativo (da igual que no seas una tienda para que te resulte interesante saber que un cambio se avecina en Google).

También puedes seguir las cuentas oficiales de Google o a otros consultores SEO o blogueros. (pero mejor sígueme a mi 😉 jejeje)

Configura alertas en Google

Entra a google.com/alerts y crea tu alerta para palabras clave específicas cómo Core Update, Cambio del algoritmo de Google o similares.

creando alerta en Google
Creando alerta en Google – 1

A continuación fíjate que estás logueado con la cuenta de google a la que quieres que te lleguen los mensajes.

Configura tu alerta en mostrar opciones

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Creando alerta en Google – 1

Verás tus alertas programadas justo debajo

imagen de las alertas programadas en Google
Imagen de las alertas programadas en Google

Revisa tu correo electrónico (el asociado a la cuenta de Google con la que accediste), en el recibirás las alertas de Google que hayas configurado con el título alerta de Google: la alerta que hayas creado.

así se ve una alerta de Google en tu Gmail
Así se ve una alerta de Google en tu Gmail

Revisa el informe metereológico de Moz

En su página https://moz.com/mozcast/ podrás ver de forma gráfica “el clima” en las serps

herramienta de moz para predecir cambios en algoritmo de google
Herramienta de Moz para predecir cambios en algoritmo de google

Revisa el sensor de Semrush

La principal herramienta de la que nos hacemos eco los SEO es el sensor de Semrush ya que nos muestra de forma muy gráfica la evolución de un posible cambio grande en las SERPs. Para que nos entendamos, es cómo un termómetro que va midiendo la volatilidad de posiciones en Google.

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Con la herramienta de semrush podemos predecir cambios en algoritmo de googl

En este gráfico podemos ver de forma clara que en los últimos días la “temperatura” del gráfico ha subido considerablemente. Vale, en esta ocasión ya sabemos que Google va a hacer cambios porque nos lo avisó, pero hay veces que notas que tu web está fluctuando mucho en posiciones, que algo raro hay… Pues te vienes a la herramienta de Semrush y sales de dudas. (fíjate que en noviembre por ejemplo hay evidencias de que ha podido haber un cambio bastante grande en el algoritmo, y Google no dijo nada al respecto.

Aquí puedes ver con una gráfica exactamente cómo de probable es que haya un cambio en el algoritmo de Google
Aquí puedes ver con una gráfica exactamente cómo de probable es que haya un cambio en el algoritmo de Google

Si te das de alta en la herramienta, podrás comprobar cómo afecta a tu dominio.

A continuación introduce las 10 palabras clave que quieres trackear (en cuenta gratis solo te dejará ver 10 palabras clave, para aumentar la cantidad tendrías que comprar una cuenta).

Aquí puedes comprobar que estoy con la suscripción gratuita (he hecho la prueba para ti, aunque yo tengo mi cuenta de pago). Cuando pasen unos días verificaré la herramienta para ver si nos limita datos o algo y actualizaré el post.

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Plan gratuito de Semrush

A continuación se subirán las palabras clave a la sección position tracking para la url que hayas elegido y podrás ver los distintos elementos que analiza Semrush.

Si quieres que haga un análisis detallado de esta herramienta déjame un comentario.

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Y si has decidido delegar la estrategia SEO de tu tienda en un profesional ponte en contacto conmigo y te diré cómo puedo ayudarte.

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