¿Qué es el

SEO off page?

En este post hablaremos del SEO fuera de la página y cómo influye dentro del posicionamiento de tu ecommerce en Google.

En pasados post vimos lo que es el SEO, lo que es el SEO On Page y cómo influye en el posicionamiento de tu tienda online, hoy pasaremos a revisar los aspectos básicos del SEO Off Page (o seo fuera de la web).

El SEO off page o fuera de la web, son todas aquellas acciones y técnicas que realizamos  para conseguir enlaces entrantes hacia nuestro ecommerce desde un dominio distinto al nuestro con el fin de mejorar nuestra posición en los buscadores (concretamente nos interesa Google, aunque puedes intentar posicionar en Bing también, por ejemplo).

Hay que dejar claro que estas acciones las podemos realizar nosotros mismos (con estrategias de posicionamiento que trabajaríamos para conseguir esos enlaces) o pueden llegarnos por medio de terceros que simplemente se han interesado por nuestra web (en el buen o en el mal sentido, bien porque les guste nuestro trabajo o porque somos competencia y nos manden enlaces tóxicos).

Hay varios aspectos que tenemos que trabajar antes de pasar a ver cómo va esto del SEO off page

Veamos algunos significados relevantes en SEO Off Page

Anchor Text

El anchor text (o su traducción al español: texto ancla) hace referencia al texto visible que acompaña a los enlaces que ponemos en nuestra web. Este aportará contexto y ayudará a Google a “entender” de que trata nuestro enlace.

Enlace

Según la Wikipedia, un enlace es una cosa que relaciona une dos o más cosas o elementos, y obviamente una tienda online puede ser considerada una cosa o elemento.

Así pues, queda claro que un enlace web o link son hipervínculos dentro de cualquier web (entiéndase periódico, guía local, blog, red social, tienda en línea, etc.) que referencia de alguna manera a otro recurso.

Los enlaces pueden usarse también dentro de nuestra web y son una parte vital del SEO on page, así que son un elemento importantísimo a tener en cuenta en nuestra estrategia SEO (¿recuerdas que hablamos de enlazado interno?).

Ojo cuidao: por lo menos para mí es importante tener muy cuidada la parte interna de la web antes de ponerme a poner enlaces como una loca. Lo que quiero decirte con esto es los backlinks son importantes, pero que de poco sirve conseguir un buen enlace si cuando la gente quiera entrar en tu página web, esta tarda en cargarse 10 segundos.

De todas formas el tema de la estrategia SEO es un tema extenso y lo que se recomienda siempre es estudiar cada caso, pues cada tienda es un mundo para decidir si se puede comenzar a implementar la estrategia Off page y con qué criterios hacerlo porque podrías meter la patita hasta el fondo.

Backlink

Así es cómo se le llama a los enlaces entrantes de una página web.

Qué es el perfil de enlaces Entrantes

El perfil de enlaces entrantes de un sitio web es todo el conjunto de enlaces que este recibe (backlinks). Los hay de todos los estilos y colores, y hay que saber diferenciar cada tipo para determinar si sin positivos o por el contrario están perjudicando el posicionamiento de nuestra tienda online.

salud del perfil de enlaces con linkprofiler
Perfil de enlaces visto con open link profiler

Enlaces Dofollow (o follow) y Nofollow

Básicamente con estos dos términos lo que estamos diciéndole a Google es si el sitio web que nos enlazó nos está traspasando parte de su autoridad (dofollow o follow) o si aunque su web nos enlaza porque nuestro contenido le parece interesante (en el mejor de los casos) no quiere traspasar ni un poquito de su autoridad a nuestro dominio (en este caso el enlace será nofollow).

Lo mismo ocurre cuándo ponemos nosotros un enlace desde nuestra tienda o blog a una web externa.

enlace nofollow visto en código
Así se ve un enlace nofollow

En la foto anterior podemos ver varias cosas:

  • El texto en mi color corporativo rosa página de Google, ese sería el anchor text
  • Dentro del código fuente de la propia página tenemos 4 cosas que nos interesan:
    • La etiqueta rel=nofollow
    • La etiqueta target_blank que lo que haces es abrir nuestro enlace en una nueva página.
    • El texto página de Google, que nos muestra en el código el anchor text para que tengamos la referencia.

Desde marzo del año pasado los enlaces nofollow se subdividieron en 3 tipos de enlace, que le dan aún más información a Google sobre nuestro perfil de enlaces.

Sponsored: sirve para marcar enlaces pagados o patrocinados

UGC: nos sirve para decirle a Google que no tenemos control sobre esos enlaces porque no los pusimos nosotros. Un buen ejemplo de ello son los enlaces que se dejan en los comentarios de nuestros post.

Nofollow: Se seguirá manteniendo para el resto de enlaces a los que no queramos pasar nuestra autoridad.

nueva directiva sobre enlaces nofollow
Nueva directiva sobre enlaces nofollow

Ojo cuidao: Google se guarda el derecho a decidir si cualquiera de estos nuevos tipos de enlazado pasará autoridad o no, así que nosotros simplemente le decimos que creemos que debe hacer y el ya decide, ¡que pa’ eso la plataforma es suya!

Para entender todo esto un poco mejor, necesitas saber que es la autoridad de una web.

Autoridad de Dominio y Autoridad de Página

Si te quedas a leer el blog o vuelves más adelante, igual ves muchas veces este término, y es porque para los SEO es una palabreja bastante importante. Tenemos autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA), que aunque no es una métrica oficial de Google (es una métrica creada por la empresa MOZ), si podemos resaltar que su estimación es útil para saber cómo está posicionada una web (de la competencia o de nosotros mismos) en el ecosistema de palabras clave que nos interesen dentro de un buscador.

La autoridad de dominio, como su nombre indica, afecta a todo el dominio (todo, todo y todo), mientras que la autoridad de página mide la autoridad de una única página dentro de todo un dominio.

Así, y abreviando mucho, cuanto más alto tu PA y tu DA, estarás mejor “visto” por Google (esto es un poco desactualizado pero es la forma más fácil de uqe entiendas en un primer vistazo cómo trabaja Google la autoridad de una página web).

autoridad de dominio y autoridad de página
Autoridad de dominio y autoridad de página

En la imagen anterior podemos verla Autoridad de dominio y de página de El corte inglés y de Zalando, para la búsqueda comprar blusa blanca.
Puedes obtener estos datos simplemente instalando la extensión MozBar en Google Chrome.

Linkbuilding

Es la palabra que se usa para definir la técnica de generación de enlaces externos (se sobre entiende que hacia nuestro comercio) con el fin de mejorar nuestra autoridad en las SERP

A más enlaces de mayor autoridad, mayor será la autoridad de nuestra web.

Ojo cuidao: no vale cualquier enlace, aquí no prima la cantidad si no la calidad.

Profundicemos un poco en el SEO off page o fuera de la página Voy a hacer clic aquí para tuitear esto

¿Qué es un enlace tóxico?

Un enlace tóxico es un link que puede ser sospechoso o de baja calidad para Google por pertenecer a páginas web de dudosa procedencia o porque su temática no se ajusta para nada a tu tienda online.

Imagina que tienes una tienda online de zapatos y te encuentras con enlaces de casinos dirigidos a tu ecommerce, no molaría nada.

Ojo cuidao: yo jamás recomendaría a un cliente mandar enlaces tóxicos a su competencia, me parece una práctica nada ética.

¿Que son los enlaces naturales?

Los enlaces entrantes naturales. Básicamente son aquellos que conseguimos sin pagar. Para conseguir este tipo de enlaces podemos aplicar diversas técnicas. Te comento algunas de ellas a continuación (ya las iremos viendo en detalle en otros post):

  • Captura enlaces rotos en blogs de tu temática.
  • Detecta menciones existentes a tu marca y pide que te enlacen correctamente.
  • Consigue un enlace en la página de recursos si el sitio web dispone de ella.
  • Busca los enlaces que tiene tu competencia para ver el perfil de enlazado de tu competencia.
  • Colabora con post de invitado en otros blogs de tu sector.
  • Paga artículos promocionados para que un bloguero hable de tu producto.

¿Qué pasa si mis enlaces no son naturales?

Si Google detecta que tus enlaces no provienen de forma orgánica te penalizará y tu posición en los buscadores se verá afectada. Dicho en la propia página de Google: “Comprar o vender enlaces para manipular resultados y engañar a los motores de búsqueda viola nuestras pautas”.

Ahora, siendo sinceros, la mayoría de sitios web compran enlaces, es más, en una reciente charla a la que asistí, el ponente comentaba “si tu competencia compra enlaces, tendrás que hacerlo tú”. Entonces, igual se trata de que si tienes que comprar enlaces, deberás hacerlo con cabeza y ponerte en manos de un profesional.

Preguntas y respuestas rápidas

¿Se vería afectada mi tienda online si no cuido el perfil de enlaces?

Definitivamente SI, podrías ver seriamente afectado el posicionamiento de tu tienda online en  Google, incluso este podría llegar a penalizarte, y salir de una penalización de Google es difícil y costoso.                 

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Y si has decidido delegar la estrategia SEO de tu tienda en un profesional ponte en contacto conmigo y te diré cómo puedo ayudarte.

1 comentario en “¿Qué es el SEO Off page?”

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