¿Qué es el SEO y por qué lo necesito para mi tienda?

Todo lo que necesitas saber para comenzar con SEO básico y ganar visibilidad en Google con tu tienda ya sea online o física.

Vamos con el primer post de la serie de tutoriales y post sobre SEO que tengo preparados para que le perdáis el miedo y podáis trabajar con vuestras tiendas para que sean más visibles en Google.

Tengas una tienda online o una tienda física, el SEO está más que presente en tu vida, o al menos debería estar presente en tu estrategia si quieres no morir en el intento de que tu web aparezca en Google.

Comencemos por el principio, ¿Qué es el SEO?

Cómo casi todas las palabras que verás en marketing, el término SEO proviene de las siglas en inglés de Search Engine Optimization. ¿A qué te has quedado en las mismas? No te preocupes que en un momento lo dejamos algo más claro, y es que el SEO, según yo lo veo, lo que hace es la traducción literal de la frase que te acabo de soltar, ni más ni menos.

La traducción literal de la frase vendría a ser “optimización de los motores de búsqueda” y cuándo decimos que hacemos SEO a lo que nos referimos es que hacemos todas las cosas necesarias (utilizando técnicas y siguiendo estrategias) para que tu web aparezca en los primeros puestos de los resultados orgánicos de Google cuando un usuario realiza una consulta.

¡Se viene ejemplo!

Imagina que hemos decidido montar una tienda, pero no cualquier tienda: la nuestra será la tienda en la que todo el mundo querrá entrar, la gente le preguntará a sus amigas y amigos dónde compraron eso tan chulo y tendremos la tienda “PETADA”.
Para conseguir que nuestra tienda triunfe y vendamos un montón, debemos tener en cuenta en un montón de cosas : deberá tener variedad de producto, la decoración tiene que ser preciosa, pero no solo eso, la colocación de los expositores dónde irán los productos debe ser pensada de forma estratégica, el servicio al cliente ha de ser exquisito, etc.)
Pues eso es el seo: todas las acciones que vamos a hacer para llegar a esos clientes que necesitan nuestro producto. (Los burros o estanterías colocados al milímetro, el buzoneo que haremos en la zona, etc.)

Vamos con la segunda parte del rompecabezas…

Qué es eso de resultados orgánicos

Cuándo trabajamos el SEO de nuestra tienda online o del local físico de nuestra tienda (esto lo haríamos con otra rama del SEO, llamada SEO Local. Llegaremos a ello más adelante, no te preocupes) lo que pretendemos es ocupar los primeros puestos de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

hasta ahí habíamos llegado, ¿no? Ahora solo falta saber que es un resultado orgánico (con las otras partes de la frase iremos luego).

En esta imagen puedes ver resultados de pago y resultados orgánicos

Supongamos que estas buscando ropa de mujer rebajada en Google, verás que este te devuelve un montón de resultados, en la imagen te muestro los dos tipos más similares en apariencia y en posición en el buscador: los resultados de pago (conseguidos con Google Ads) y los resultados orgánicos, que son los que conseguimos con ayuda del SEO.

Pues tu intención si es que tienes un Ecommerce que vende ropa de mujer y la tiene rebajada será aparecer en las primeras posiciones de búsqueda para que ese usuario que está interesado en comprar ropa te la compre a ti. ¿O me equivoco? A esto le llamamos trabajar para mejorar la visibilidad de una tienda para mejorar su posición orgánica en buscadores o resumiendo: SEO.

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito en mi tienda si no quiero morir en el intento de ser visible en Google? Voy a hacer clic aquí para tuitear esto

¿Por qué hablas solo de Google si hay más buscadores?

Si bien es cierto que en la actualidad hay muchísimos buscadores (bing, yahoo, DuckDukGo, etc.) Cuando me leas verás que me refiero a Google siempre o casi siempre, eso es porque en España que es el país dónde casi siempre dirijo mis esfuerzos SEO, el buscador por excelencia es Google.

¿Cómo sabe Google que mi página es mejor (más relevante) que la de mi competencia?

Para ayudarse con la categorización y posiciones de las páginas dentro de sus resultados a una búsqueda, Google se ayuda de los fabulosos 200 factores de posicionamiento (que no sé si son 200 exactos o si son fabulosos, pero ahí los tenemos) y no todos tienen la misma importancia y por tanto no influyen en igual medida.

Incluso me atrevería a decir que de un sitio web a otro un factor puede variar en importancia, pues las webs son como entes vivos y no todas son iguales

Abreviando mucho podemos afirmar (¿categóricamente? No sé yo) que Google se sirve de dos grandes rasgos que tienen las páginas web que gustan a sus usuarios (y es que no olvidemos al fin y al cabo que nosotros no trabajamos solo para Google, lo hacemos también para los usuarios que lo consultan) sirviéndose de su algoritmo para calcular el PageRank.

  • Autoridad: vendría a ser la popularidad que tiene ese sitio web dentro del ecosistema digital, y ¿cómo sabe Google si un contenido es de autoridad? Pues fácil, revisando si se ha compartido muchísimo, mucho o solo un poquito.
  • Relevancia: cuándo hablamos de relevancia no hablamos del sitio web al completo si no de la página que está analizando Google en el caso concreto de una búsqueda específica. Aquí juega un gran factor el SEO Onpage o SEO dentro de la página.

¿Qué es el PageRank?

El PageRank es un algoritmo (o cómo dice la Wikipedia, ahora sería más una familia de ellos, pues desde 1999 han aumentado su número) creado por Google en 1999 y su función es medir la autoridad y relevancia de un sitio web.

Entre los aspectos que usa el algoritmo para cuantificar esa autoridad y relevancia tenemos: Calidad, visitas a la página, valor de los contenidos, frecuencia de actualización, enlaces recibidos de otras webs y un montón de cuestiones más.

Hasta 2016 Google mostraba públicamente el PageRank de los distintos sitios web, pero con el paso de los años decidió mantener esta métrica y parte de los componentes del algoritmo en secreto, pero ello significa que ahora esta métrica no se use. Muy al contrario, es un factor determinante en nuestra posición más arriba o abajo dentro de la página de resultados de Google.

Y hablar de la relevancia de una web me viene de perlas para explicarte que cuándo hacemos SEO trabajamos con dos aspectos de este que verás que son de lo más lógicos: El SEO On Page y el SEO Off Page así que vamos a ver un poquito de que tratan estos dos términos:

¿Qué son el SEO On Page y el SEO Off Page?

El SEO On Page se ocupa de las técnicas y estrategias que llevamos a cabo dentro de la web. Así nos encontraremos con que dentro de una estrategia de SEO On Page puede estar realizar un análisis de palabras clave, mejorar la velocidad de carga de una web u optimizar la estructura de un sitio web.

Por otro lado el SEO Off Page se encarga de todo lo que podemos hacer para mejorar la visibilidad de nuestra web en Google (o en cualquier otro buscador) atendiendo a factores fuera de la página y tienen especial interés las que tienen que ver con el número y la calidad de los enlaces que llegan a nuestra web desde otros sitios. Para ello podemos trabajar por ejemplo estrategias de linkbuilding.

Y si tienes una tienda física tu respuesta es el SEO Local

Seguro que más de una vez te preguntaste cómo podías conseguir que más clientes visitaran la tienda en la que vendes productos súper chulos. Pues eso querida mía (¡o querido mío!) se consigue trabajando otra rama del SEO, el SEO Local.

El SEO Local funciona un pelín distinto que el SEO convencional, pues centra sus esfuerzos en conseguir visibilidad para tu negocio pero enfocándose más en la ubicación geográfica de aquel que realiza la búsqueda a fin de conseguir que esa persona visite tu negocio y responde a una intención concreta de búsqueda: quiero ir a.

¿Cómo puede el SEO ayudarme a vender más?

El título del post deja muy clara su intención, y más allá de plantarte delante el significado de una sigla, la finalidad de este artículo es que entiendas lo vital que es trabajar el posicionamiento de tu tienda en Google ya sea tu tienda física o digital

Así que vamos al turrón que hoy sales de aquí sabiendo lo básico y con la cabeza clara de que el SEO es importante para tu tienda cómo que me llamo Sofía.

Lo primero que tengo que decirte es que si tu tienda aparece en las tres primeras posiciones para responder a una búsqueda de Google tienes muchas papeletas de que seas el elegido. La primera posición de Google recibe cerca de un tercio de los clics, la segunda en torno al 15% y la tercera algo menos del 10%, aunque coge estos resultados con pinzas, que dependen mucho del sector (¡ya verás lo que nos gusta un depende en marketing!)

¿Eso qué significa? Para comenzar más opciones de convencer a un posible cliente que ha hecho clic en tu web de que tu producto cubre su necesidad, que debe elegirte a ti y no a la competencia. En definitiva, ¡más opciones de vender!

Además al trabajar la estrategia SEO en tu tienda, conseguirás dar contenido relevante y de calidad a tus usuarios, da confianza y crea buen recuerdo de marca.

¡Ojo cuidao! Cuándo te hablo de estrategia SEO o de trabajar el SEO On Page de tu tienda no me refiero solo a trabajar las categorías, marcas y productos de tu ecommerce, que sí, eso es fantástico, pero debes ir un paso más allá y trabajar en conjunto detectando las necesidades de tus clientes y trabajando dentro y fuera de tu web para darles lo que necesitan.

en este punto conviene hablar de la estrategia de contenidos para dar contenido de valor a esos clientes (¿a qué tú no buscas ahora mismo un consultor de SEO, pero si en un futuro necesitas uno te acordarás de mí? Pues eso mismo pasa con tu ecommerce: puede que yo no esté buscando ahora mismo una blusa para comprarme, pero si entro en tu blog a ver tendencias, cómo visten las influencers del momento, los colores de la temporada, etc. Y veo que tienes tienda online, ¿no será lógico que si en un futuro quiero comprar algo, al menos tenga en cuenta tu tienda a la hora de realizar la búsqueda?).

Preguntas y respuestas rápidas

¿Qué diferencias hay entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM que puedes encontrar es que el SEO no es una estrategia que a priori sea de pago (esto no quiere decir que el profesional no cueste dinerito, no, esto quiere decir que para estar en primera posición no debes pagarle dinero a Google) mientras que en el SEM (vaaaaale, que no se dice SEM, pero eso es otro tema que puedes ver aquí) para aparecer en los resultados de búsqueda debes pagar a Google (lo que conocerás como Google Ads, antes llamado Adwords).

¿Qué estrategia me recomiendas si estoy empezando?

Me va la marcha si yo misma pongo esta consulta aquí, pero es una de las más comunes que me hacen mis clientes. Aquí tengo que decirte que DEPENDE, pero es así, cada caso es un mundo y no podemos dar respuestas a la ligera. Si quieres que estudiemos tu estrategia concreta mándame un formulario y vemos que funcionaría mejor para tu proyecto.

Pero no te quiero dejar con esa cara larga que se te ha puesto, porque ya estarás pensando, otra vez con el depende, hay que ver lo que les gusta esa palabrita, así que me voy a mojar solo un poquito y pidiéndote que cojas con pinzas esta respuesta que te voy a dar a continuación. Para empresas que están comenzando su andadura digital, yo recomendaría una estrategia conjunta de SEO y publicidad (SEM) ya que con la estrategia de pago podrás captar nuevos clientes y con el SEO podrás intentar retenerlos y engancharlos a tu proceso de ventas con el fin de fidelizarlos.

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Y si has decidido delegar la estrategia SEO de tu tienda en un profesional ponte en contacto conmigo y te diré cómo puedo ayudarte.

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