Adios ¿querido? 2020


En este post te cuento mi año mes a mes (lo más resumido que pude). Meses desastrosos y otros hasta buenos, ¿qué más nos habrá dejado 2020?

Estamos a solo 1 día de cerrar (por fin) el año 2020 y, también para emprendedores y empresarios es momento de hacer balance del año.

Así que vamos allá.

Enero

El año 2019 terminó con un muy buen regusto y muchas caras nuevas en los grupos a los que pertenecía. 2020 comenzaba genial, el mes de enero con un montón de planes nuevos, los clientes que quería tener (5) y un nivel de ingresos más que aceptable y con curva ascendente, acercándome por fin a mi meta de 2.000€ facturados al mes.

Además había comenzado un proyecto con Angel y Cruz que me tenía enamorada, se llama no emprendas solo y se trata de un grupo en telegram dónde nos juntamos aquellos que queremos dejar a un lado la “soledad del emprendedor” y hablar con gente que comprenda nuestro idioma.

Con Angel y Cruz grabé el que sería mi primer podcast. Puedes escucharlo aquí mismo.

Febrero

Comencé a notar que la cosa no iba del todo bien porque los clientes que tenía de Google Ads (una agencia de marketing con la que colaboraba en ese momento) empezaba a reducir su gasto publicitario y el de sus clientes. El eco de un virus que pensábamos que no era más que una gripe con esteroides se escuchaba en las conversaciones y telediarios. Yo fui una de las que no le dio importancia.

Marzo

Marzo llegó y con él, la hecatombe, el jodido virus no era tan banal cómo parecía, y los clientes comenzaron a asustarse. Para el 13 de marzo ya me habían avisado 4 de los 5 clientes que no podían continuar pagando mis servicios, y el cliente que quedó no pintaba muy bien con su tienda cerrada y sin un solo euro de ventas. ¿cómo le cobras a alguien en ese estado?

Marzo fue el mes de asustarnos al punto de vaciar las estanterías de los supermercados, de los aplausos en las terrazas a las 8 de la tarde y el mes en el que pensé que mi trabajo se había arruinado.

Pero decidí no darlo todo por perdido y en solo 2 semanas monté el que sería el primer congreso de empresa, marketing y tele trabajo. Y no puedo estar más contenta con mi decisión. Fueron días de trabajo intenso y muchas horas delante del ordenador, y también de nueva gente a la que conocer y con la que establecer sinergias.

En total más de 30 ponentes que dieron su tiempo y conocimientos durante 4 días en un congreso efímero en Instagram.

Abril

Abril llegó y con él, un ligero aumento en las ventas del único cliente que me quedaba, algo de esperanza y una factura que ingresar en mi cuenta. Pero si de media, yo ingresaba 1.800€ en un mes, ahora ese importe fue el que ingresé en el primer trimestre del año. Una cifra preocupante.

Mayo

El mes de mi cumpleaños, sí, me encanta!!! Y por eso decidí regalarme una nueva web, rediseñar mi espacio de trabajo y dedicar todo ese tiempo libre que ahora tenía a crear los cimientos que hace 4 años cuando comencé en el SEO no forjé.

En mayo decidí dejar de formar parte dentro de la administración de No emprendas solo, pues necesitaba algo más, algo que no podía darme el proyecto, aunque sigo muy vinculada a él, pues con Ángel nos unen ya muchas cosas.

Junio

El maldito encierro comienza a notarse, pero los nuevos grupos que se crean a raíz de hablar tanto por Telegram dan sus frutos, comienzo a hablar de forma constante con Chabi, Martha, Roberto, Pedro y Jose. Hoy en día son de las mejores cosas que me han pasado durante el confinamiento.

En Junio llegó una nueva clienta, Teresa, que necesitaba una auditoría para su nueva web. Así que la cosa parecía mejorar. 

Julio

¿Qué pasó en Julio? La verdad es que ahora mismo se me escapa un poco… sí, son muchos meses encerrada, pues soy paciente de riesgo y hay momentos que se me mezclan los días.

Creo que fue por esta época que grabé el podcast Makers Online con Victor Arévalo, episodio que salió en Septiembre

Y además, llegó otro cliente nuevo para un servicio que sin proponerme se había colado en mi proyecto. El bono de horas, algo en término medio que me permitiera llegar a esos clientes que sabían que necesitaban el SEO en sus proyectos, pero que no tenían el dinero suficiente para contratar una estrategia completa.

Agosto

Fue un mes de maratones, o al menos de 1 maratón, terminar mi web a tiempo para poder llevar a cabo lo que me había propuesto. Usar estrategias de Growth Hacking para dar a conocer mi nueva web.

Suena súper glamuroso pero luego verás. Otra buena noticia, nueva clienta para bono de horas, además con el trato hemos hecho muy buenas migas y me ha invitado a dar una masterclass en su curso de Pinterest, se trata de María Salto, seguro que ya te has fijado que tiene un post súper chulo sobre Pinterest para tiendas online en el blog 

Septiembre

Llegó el día 1 de septiembre y no tenía la web del todo a punto, pero decidí lanzarla igual y para ir puliéndola (aún sigo en ello jejeje). Aunque el lanzamiento oficial fue el día 15.

Durante Agosto había pedido auxilio (mi “estrategia growth”, ¿recuerdas?) en las 2 comunidades de pago a las que pertenezco y decir que la respuesta fue buena es quedarse corta, pues en septiembre comenzó una gira por todos los podcast del entorno digital por los que jamás imaginé que pasaría.

Los podcast que grabé en septiembre fueron un montón (nada menos que 7!!! te dejo los enlaces por si quieres escucharlos):

Más allá del éxito con Diego Pascucci (Episodio 23)

No solo Delphi con Emilio Perez y Jhonny Suarez

Directo en instagram con Carmelo en Copymelo

WritingPod con Ricardo Botín

Emarketer social con Toni Herrera que saldrá prontito

Directo en instagram con Katiuska (una periodista y presentadora venezolana) desde la cuenta de Valera Emprende

Pampua con Ramont Prats

Octubre

Octubre llegó y con él, nuevas grabaciones de podcast para dar a conocer la nueva web y el SEO.

¿Qué porras estoy haciendo? con María Salto

La escalera con Antonio Sánchez y Enric Cortiñas

Mucho más libre con Sara Subest que saldrá en breve

Búscate la vida con Carlota Galván y Gisela Bravo

Negocios WP con Elias y Yannick

Octubre fue el mes de bienvenida a otro cliente de los bonos de horas (y sin tenerlo anunciado en la web, ¡que loco todo!) y al comienzo de las auditorías gratuitas de media hora … Que aún puedes tener uniéndote a la newsletter (aquí tengo mucho trabajo de edición para poder enseñaros algunas de ellas en un nuevo canal de Youtube y en el blog).

Noviembre

No os lo había contado, pero en Septiembre comencé un curso de Funnels con Carmen Miravalls de Marketinarium, curso con el que estoy contentísima y que recomiendo a todo aquel que quiera aumentar sus conversiones (vale, ya sé que tengo pendiente explicaros que es un funnel y una conversión!!)

En noviembre grabé más podcast, por si os quedasteis con ganas.

Pulsa el botón con Carlos Jonays

Club WordPress con Jaime Garmar

Pulsión digital con Esteban Cervi

Diciembre

Diciembre me deja muchas enseñanzas, una masterclass sobre SEO en Sin Oficina y una nueva clienta para los bonos de horas con la que ya hemos comenzado a trabajar para mejorar su posicionamiento en Google (esta vez una organizadora profesional).

Un último podcast grabado con Carmen Miravalls (que saldrá prontito), un montón de experiencias nuevas y amigos que no pensé que tendría a día de hoy y más teniendo en cuenta que no nos hemos visto las caras en más de un año (con algunos nunca!).

¿Y cómo ha sido entonces mi 2020?

2020 para mí ha sido un año de enseñanzas.

En definitiva, 2020 me ha dejado un gran sabor de boca, por qué a pesar de todo he aprendido un montón sobre mi misma, sobre mi negocio y sobre mi aguante ante situaciones difíciles.

2020 me ha enseñado que la familia está por encima de todo, que la pareja es un gran apoyo si has elegido bien (en mi caso no puedo estar más agradecida a mi chico por todo, todo y todo), que los amigos no son aquellos que te hacen la pelota, sino aquellos que te dan una patada en el culo para que te muevas, y aquellos que responden a tu llamada de auxilio.

2020 me ha enseñado la importancia de pertenecer a una comunidad cómo Sin Oficina o Sabandijers, dónde sus miembros son verdaderos luchadores, cada uno a su manera, y en las que si aportas a la comunidad, cuando lo necesitas van a estar ahí para ti.

2020 me ha enseñado que no debo rendirme, y que aunque parezca que la hemos jodido, hay que pelear hasta el tiempo de descuento.

2020 me ha enseñado que soy luchadora, peleona y muy sociable (la ostia, si soy sociable jaja), que tengo mucho aguante y que mi familia va primero. Me ha enseñado a quererme por encima de todas las cosas y a velar por mi salud.

Así que sí, gracias 2020, aunque casi mejor te terminas ya, que quiero ver cómo va a ser este 2021, porque lo que soy yo, estoy dispuesta comerme el mundo (aunque para ello tenga que trocearlo!)

Para ti, que estás leyendo esto y te has tragado más de 1500 palabras sobre mi vida, gracias por estar ahí.

Feliz fin de año 2020 y aún mejor entrada de año 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Sofía Calle Prieto.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión enviándome un email a [email protected] También tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
Destinatarios: Tus datos no se ceden a terceros.
Información adicional: revisa mi política de privacidad para ver más detalles.

Ir arriba