Cómo afectó la pandemia a las tiendas online

Con pandemia de por medio

2020 ha sido un año de locos, eso lo sabemos todos, y es bien sabido que las ventas en los comercios electrónicos se han visto disparadas en el último semestre de 2020. ¿Por qué ha pasado esto? ¿ha tenido algo qué ver la pandemia?  Y, ¿Cómo ha afectado a propietarios y propietarias de tiendas físicas y online?

Llega la pandemia y el mundo se vuelve loco

En enero se comenzaron a escuchar los rumores de que había llegado un nuevo virus parecido a la gripe, pero mucho más peligroso.
Muchos nos lo tomamos a coña, y, es más, tengo que admitir que cuándo me topaba con gente con mascarilla y guantes pensaba que estaban majaras.

Pero la enfermedad llegó a Italia y entonces pareció comenzar a ponerse seria la cosa.

Muchos corrimos a los supermercados por el miedo al desabastecimiento y eso se notó en la calidad y cantidad de género disponible.

Seguro que te acuerdas de la locura de la harina de trigo, el papel higiénico y la levadura química.

Nosotros mismos gastamos en cuestión de 10 días lo que habitualmente destinábamos a la compra mensual, de locos, ¿no?

El Covid-19 nos obliga a encerrarnos en casa y las ventas online se disparan

Entonces comienza lo jodido de verdad, los casos en España comienzan a subir y Gobierno central decide decretar el estado de alarma, dando como resultado a millones de personas encerradas en sus casas con toda la familia (algo que, seamos sinceros, hacia muuuucho tiempo no pasaba).

Entonces se desencadenan las “modas” el pan casero – con los miles de kilos de harina que todos teníamos en casa, ejem -, los directos en Instagram, el gym por YouTube, las compras masivas de juegos de mesa y el consumo exacerbado de Netflix y otras plataformas similares.

¿Podríamos estar frente a las posibles causas del aumento de las ventas online?

Gráfico que muestra el impacto del Covid en la compra online
Gráfico que muestra el impacto del Covid en la compra online

Sectores cómo alimentación, y productos del hogar suben de forma estratosférica sus cifras de venta. ¿Y por qué puede estar pasando esto?

Básicamente, porque, según el CIS, el 23% de los españoles ha aumentado sus compras online durante pandemia (esto no tiene debate, muchas personas, si hemos comprado más), y el 1% de los compradores realizaba su compra online por primera vez durante estos meses.

Pero esa cifra tan positiva se ve oscurecida por los titulares con los que nos encontrábamos a diario, y es que los comercios físicos tuvieron que cerrar sus puertas al público y eso supuso, para muchos de ellos, tener que echar el cierre definitivo.

Las otras cifras

Titulares cómo estos, han sido comunes en los periódicos nacionales

  • Inditex registra pérdidas por primera vez en su historia
  • La pandemia empuja a Disney a cerrar el 20% de sus tiendas
  • Microsoft cierra sus tiendas físicas en todo el mundo

Y esto solo hablando de los grandes. Imagina por un momento cómo ha podido afectar al panadero de tu barrio, a la peluquera que te hacía las mechas o al frutero que te guardaba esos melocotones tan ricos.

Ahora imagina que ha pasado con esas tiendas, que no son “tan vitales” para todos, la tienda vestidos de fiesta de Manoli, la de ropa para mujer de aquel hombre tan simpático que siempre te saludaba, o esa tienda tan grandota de zapatos que te quedabas mirando embobada cuando volvías del curro.

Pues todos ellos han tenido que cerrar igualmente, inicialmente, muchos, por responsabilidad social decidieron cerrar sus puertas, sin saber cuándo volverían a abrirlas, o si aquello pasaría. Y posteriormente por decreto oficial.

Tienes este post en formato podcast, ¿quieres escucharlo? haz clic aquí para ir al episodio.

La tabla salvavidas para muchos, el punto y final para otros

Y es que, ante el cierre de las sedes físicas de las tiendas, muchos comerciantes vieron en las ventas online su modo de salir a flote.

Muchos de ellos contrataron a alguien para hacer la tienda, con mucho esfuerzo y el último dinerito que les quedaba.

Otros decidieron aprovechar que controlaban un poco y aprender a hacérsela ellos mismos.

Muchos otros, atendieron a sus clientes por WhatsApp, esto último funcionó, por ejemplo, muy bien para las panaderías, fruterías y supermercados locales.

Así que nos encontramos en un segundo semestre de 2020 con muchísimas tiendas nuevas, una gran oportunidad para recuperar algo de lo perdido y un montón de ganas de trabajar duro para remontar estos meses malos en ventas.

Pero la realidad es que durante los meses de marzo a diciembre de 2020 llegaron a mí, más de 20 emprendedores y emprendedoras que habían puesto todo su empeño en montar la tienda online, porque les dijeron que esto de internet es muy fácil y además sale casi gratis.

Además, los artículos dónde se decía que, por el aislamiento, estábamos comprando más desde casa (cosa que es verdad, por otro lado) los terminaba de convencer de que esto de internet es un chollo.

Así que después de dejarse más de 1500€ en una tienda online preciosa, tenían un monstruo que no sabían manejar y además no vendía un carajo.

Resultado: montones de tiendas nuevas en 2020, que no superan la página 4 o 5 de Google en los mejores casos, y que por tanto no reciben las ansiadas visitas que les traigan ventas.

Así que, ¿cuántas de estas tiendas, creadas durante 2020 quedarán vivas en 2021? Esperemos que mi auguro falle, porque de verdad me duele ser tan negativa, pero me temo que esas ansias locas de meternos en lo digital sin pararnos a pensar realmente cómo hacerlo con un poco de cabeza, no va a traer nada bueno.

La parte positiva de esto, es que, los comercios que abrieron durante 2020, y consiguen aún mantenerse a flote, trabajando un poco su posicionamiento SEO, podrían mejorar significativamente sus ventas online en 2021.

Y ¿Cómo mejorar mis ventas si la tienda es nueva y 2020 no fue todo lo maravillosamente bien que pensaba que iría?

Bueno, lo primero que tengo que decir, es que esto no es Lourdes, no hacemos milagros.

Así que no puedo prometer que todos los negocios, haciendo SEO, puedan salvar su culete de ser devorado por ese mar de tiburones que tienes cómo competencia.

Pero, vamos con lo que has venido a buscar.

Pasos para mejorar en 2021 tu tienda online y que comiences a vender más.

1.    Plantéate unos objetivos asumibles para 2021

Comienza por ver que cifras obtuviste en 2020, y marca nuevos objetivos en base a mejoras tangibles.

Te pongo un ejemplo: Si vendiste 3000€ en todo 2020, no te pongas de objetivo vender en 2021 200.000€, no tiene mucho sentido.

Busca información sobre los objetivos SMART, pueden ayudarte mucho en la tarea que tienes ahora mismo entre manos.

2.   Haz una auditoría SEO para ver el estado actual de tu tienda

Si, tu tienda es preciosa y tu producto es estupendo, pero no sabes a nivel de posicionamiento SEO cómo está, así que tienes que trabajar duro para ponerlo en lo más alto, y eso pasa por comenzar por el principio.

Y ese principio, queridos míos, es hacer una auditoría completa.

3.   Instala las herramientas de medición que te da Google

No cometas el mismo error que yo, que cuando comencé a trabajar con tiendas online, no sabía ni lo que era Google Search Console o Google Analytics, y mucho menos, cómo me podían ayudar a controlar mi web.

Estas dos herramientas de Google, son poderosas y además gratuitas, así que, si no las tienes instaladas, ya estás corriendo. – pero hombreeee, no cierres este post, que te pasa!

4.   Comienza por resolver los errores más serios de tu web

Una vez tengas la auditoría, comienza por aquellos problemas más críticos, y luego ve bajando según relevancia

Mira, por ejemplo, la diferencia de prioridad asignada del cambio de plugin de SEO en dos auditorías. Para una era un cambio vital, para otra, un mero trámite que podría o no hacerse. De ahí la importancia de tratar cada proyecto de forma individual

Esta imagen refleja cómo trabajo la prioridad de tareas a partir de una auditoría SEO
Esta imagen refleja cómo trabajo la prioridad de tareas a partir de una auditoría SEO

Céntrate en los cambios que más beneficios te traigan en este momento

Sabemos que estás en una situación complicada y el tiempo corre en tu contra, así que céntrate en realizar los cambios que mayor beneficio te traigan, me explico:

Puede que tu auditoría te diga que es importantísimo meter enlaces, pero resulta que tu página tarda en cargar 24 segundos, a ver …. Para que vas a mandar gente a la web si ni van a poder verla!

6.   No pierdas de vista tus objetivos, y trabaja siempre con su guía

¿Te acuerdas de esos objetivos que marcaste al principio del todo? Vuelve siempre a ellos, y revisa que tus acciones SEO, están enfocadas para ellos.

7.   Trabaja siempre según la intención de búsqueda del usuario

De nada te sirve tener la web más perfecta del universo si no respondes al usuario con lo que realmente está buscando.

Se viene ejemplo

Yo estoy vendiendo un tinte rojo espectacular, e intento posicionar mi producto para la palabra clave mejor tinte rojo 2021.

Pero, echa un vistazo a lo que muestra Google para esa búsqueda

Resultados en Google para mejor tinte rojo 2020
Resultados en Google para mejor tinte rojo 2020

Fotos y post. ¿Sinceramente crees que tu producto, por mejor preparado para SEO que esté, se va a colar ahí? Ya te lo digo yo. NI DE COÑA

En ese caso, por ejemplo. Metería un post que hable de cuidados de cabello rojo, o de tendencias en color para 2020 (este segundo casi mejor) y aprovecharía para meter en ese post un enlacito bonito a mi tienda.

En definitiva, en cuanto a posicionamiento SEO mucho trata de sentido común y un poquito (o un muchito) de técnica y conocimiento del sector.

¿Te gustó el post?

Si es así, acuérdate de compartirlo 😉

Y recuerda, quien mejor para ayudarte a levantar tu tienda para que en 2021 la rompas con toda , que una consultora SEO especializada en tiendas online. Si quieres contratarme o preguntarme por mis servicios, solo tienes que hacer clic aquí.

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