Adentrarse en el mundo del SEO puede ser abrumador, especialmente cuando se trata de entender conceptos que marcan mucho como puede ser la indexación. Pero no te preocupes, porque en este post veremos los aspectos más importantes en cuanto a indexación, y además saldrás sabiendo exactamente cómo trabajar la indexación de tu sitio web.
Te guiaré paso a paso a través de este concepto fundamental. Desde qué es la indexación y por qué es vital para tu proyecto, hasta cómo puedes optimizar tu sitio web para asegurarte de que los motores de búsqueda lo encuentren y lo registren adecuadamente.
En el post sobre el funcionamiento de Google vimos por encima qué es la indexación y cómo influye en tu posicionamiento. Hoy vamos a profundizar en el tema.
Qué es la indexación
La indexación es el proceso mediante el que Google registra de forma ordenada en su índice, toda la información que ha encontrado en las webs que previamente rastreó (por medio de esos enlaces) y que le han dado permiso para añadir esa información a su índice.
Debemos recordar que antes de la indexación viene el rastreo, que no es otra cosa que ese paseo que se hace Google por todas las webs que están online y que no tienen bloqueado a googlebot, en búsqueda de páginas que pueda añadir a su índice.
¿Cómo indexar o desindexar una URL?
Ya vimos que Google visita tu web por medio de enlaces y luego añade las URLs a su índice, pues ahora vamos a descubrir juntos cómo marcar en nuestro WordPress las URLs que queremos indexar y las que no (estas estarían desindexadas).
El sitio dónde encuentres el espacio para marcar tu URL cómo index o cómo noindex dependerá en gran medida del plugin SEO que estés usando, te muestro dónde estaría ese espacio en el plugin SEO que yo uso, que es Rank Math, la única diferencia con Yoast por ejemplo, es que en este último, la sección de edición de la indexación está al final del contenido y no en el lateral.
Dónde tienes que cambiar el estado de indexación en Rank Math
Lo primero sería instalar el plugin Rank Math, voy a dar por hecho que ya lo tenemos instalado y activado. Si no sabes cómo instalar plugins escríbeme y te cuento cómo hacerlo.
Una vez estás dentro de un post o una página, encontrarás en la barra superior el acceso a los ajustes de Rank Math para esa URL concreta. está al lado del botón de publicar, tendrá un símbolo de barras verticales y una puntuación sobre 100 → xx/100
Si haces clic en ese icono, se desplegará la sección de rank math dónde puedes modificar el estado de indexación de tu post o página. Simplemente debes hacer clic en el símbolo del maletín.
Una vez hemos hecho clic sobre el icono del maletín, se desplegará la sección dónde podemos indicarle a Google si queremos que indexe nuestra URL (index) o si no queremos (no index)
Si quieres modificar la indexación de una categoría o tag concretos, simplemente tendrás que entrar en la categoría o tag y desde ahí podrás cambiar las opciones de indexación para esa URL específica.
Una vez has entrado en la categoría o tag concreto, desplázate hacia abajo y encontrarás el mismo recuadro de Rank Math dónde podrás hacer clic en el icono del maletín (avanzado) y luego en la indexación.
Si no te aparece esta opción dentro de las categorías y tags, es porque no está activa dentro de la sección correspondiente dentro del plugin. Más adelante te muestro dónde está.
¿Y si quieres trabajar la indexación a nivel general dentro de mi web con Rank Math, que debes hacer?
Para empezar, es algo que si o si habría que hacer, editar una por una la indexación de cada URL no es lo ideal, esto funciona básicamente para cambiar las indicaciones generales que hayamos dado en 1 URL concreta, pero no debería ser el método de trabajo por defecto.
Entonces, vamos a ver cómo trabajar a nivel general la indexación de nuestro sitio web.
Una vez instalado y activado el plugin Rank Math, tenemos que ir al panel lateral izquierdo y buscar Rank Math SEO, a continuación títulos y meta y luego ir navegando por las distintas opciones que tenemos en la barra lateral izquierda. Para la indexación, tendremos que toquetear principalmente la sección de meta robots en la meta global, los tipos de contenido (páginas y entradas) y luego las categorías y etiquetas.
- La meta global es lo que indica a Google si tu web entera se muestra en Google o no. Así que cuidadín!!!!
- En los tipos de contenido encontraremos páginas, entradas y alguna cosa más. Si tienes ecommerce, fíjate que por ahí también deben estar los productos y las categorías de productos (ojo, que las categorías de blog y de productos se trabajan desde sitios separados).
- Luego tenemos que buscar las categorías de post y si tenemos alguna cosa más cómo yo, por ejemplo, que tengo el podcast.
Cuando navegamos por las secciones de los puntos 2 y 3 debemos navegar en la página completa y buscar estas 3 opciones:
- entrada meta robots: aquí marcamos si queremos poder editar el tema de indexación en URLs concretas.
- Entrada Meta Robots: aquí marcamos el tema de indexación a nivel general para el tipo de URLs que hayamos elegido (páginas o post, por ejemplo).
- Añadir los controles SEO: esta opción es la que debemos marcar si queremos que ese tipo de contenido (aquel en el que estamos editando, por ejemplo en los post) aparezca el maletín para luego poder controlar la indexación.
Si no tenemos Rank Math si no Yoast, por ejemplo, tendrás que buscar las opciones de configuración general en el propio plugin (en la barra lateral izquierda busca Yoast y ahí edita los parámetros)
Y Si quieres aprender a gestionar y configurar tu plugin SEO déjame un comentario y si hay varias peticiones con el mismo plugin lo configuro y lo cuelgo en un post para que lo tengáis todos.
Qué URLs debo indexar y cuales no
Bueno, ya aprendimos cómo configurar el tema de la indexación en nuestro WordPress ayudados por un plugin SEO, ahora necesitamos saber que cosas debemos mostrar en el índice de Google y cuales no.
Básicamente queremos que se muestren en Google, aquellas URLs que responden a una búsqueda de la mejor forma posible.
Me explico, en cuanto a URLs que responden a una búsqueda: pongamos que tienes dudas sobre si indexar tu política de privacidad. Enserio crees que alguien buscaría tu política de privacidad desde Google? la respuesta suele ser NO, entonces no la indexas.
Ahora, imagina que alguien busca sofía calle en Google, podría llegar a https://sofiacalle.es/ o a https://sofiacalle.es/sobre-mi/ ahora debería plantearme cual de las dos URLs responde mejor a esa búsqueda, en este caso yo me decanté por desindexar la URL de sobre mi, básicamente porque trabajo la marca personal y si llegas a mi web sin más ya me vale.
Te dejo un listado para que te hagas una idea de lo que no deberías indexar:
- URLs que no responden a ninguna búsqueda (por ejemplo las páginas legales)
- Páginas que tienen contenido pobre (por ejemplo los formularios de contacto).
- Páginas con contenido duplicado (+ del 20% de la página es igual a otra URL, cómo por ejemplo los tags si es que no se han trabajado las URLs para dotarlas de más contenido)
- Páginas que responden a una necesidad interna dentro de una web (cómo las páginas de mi cuenta o las típicas de gracias por tu compra en las tiendas online).
- Páginas de autor, si la web tiene uno solo o si no necesitas dotar de autoridad a un autor (por ejemplo, las páginas de autor dentro del sector salud si son interesantes).
- Resultados de búsqueda, otro ejemplo de páginas que en la mayoría de ocasiones no indexaríamos, pues podrían darnos más problemas que alegrías.
hora te toca a ti, dale una vuelta a ese listado que hiciste ayer con tus URLs y decide cuáles quieres mostrar y cuales no, mañana te mostraré cómo marcar una URL para indexar o para desindexar.
Cuéntame, ¿tienes claro qué páginas quieres desindexar? Si tienes dudas sobre la indexación mándame un DM e intentaré resolverla lo antes posible.
Gran post y mejores consejos para aplicar en el momento de la indexación. Estoy deseoso de ver los siguientes.
Muchas gracias Sofía por esta magnífica guía de indexación SEO para principiantes. Tengo una pregunta que espero, me respondas y perdona mi ignorancia:
METADATOS AVANZADOS PARA ROBOTS
Fragmento de código máximo -1
Duración máxima de la vista previa en video -1
Tamaño máximo de la imagen de vista previa Grande, Estándar, Ninguno
¿Qué se debe de colocar en esos metadatos avanzados para robots, pues no lo veo en la guía, está predeterminado, y no he tocado, el “-1”
Muchas gracias de antemano por tu respuesta