Tráfico conseguido para tienda de moda femenina

Caso de éxito: Ecommerce en sector moda que pasó de posición 92 a segundo aumentando la facturación un 300%.

Este caso de éxito fue el primero que pude ver en mi trayectoria como consultora SEO.

Es un caso de éxito pero sirve como caso de estudio también pues este proyecto tuve la suerte de poder trabajarlo desde sus inicios y gracias a la confianza del cliente pude poner en práctica con el, todo lo que iba aprendiendo, pues esta tienda online comencé a trabajarla cuando apenas sabía nada de SEO así que cometí muchos errores de los que luego aprendí, pero también tuve muchos aciertos que consiguieron llevar al cliente a los resultados que quería.

Voy a mostrarte capturas de pantalla reales, con datos y detalles que no suelo mostrar, pero que para este tipo de contenidos son muy interesantes, pues, aunque no te voy a mostrar el cliente por deseo expreso de él, creo que podemos aprender todos mucho este caso de éxito.

Datos del proyecto: web realizada en WordPress en 2017 y migrada a Prestashop en 2028 (aprox.)
Sector: moda femenina
Inicio del servicio: 2018
Fin del servicio: 2023
Duración del servicio: 5 años
Servicios prestados: Gestión completa de la tienda online incluyendo estrategia SEO.

datos de inicio ecommerce moda femenina

El cliente tiene una tienda online de ropa de mujer que está vendiendo en torno a 2.000€ al año. Hasta ahora le da un poco igual porque la tienda online no le costó dinero (se la regalaron al comprar un curso con la fundación tripartita) y lo poco que vende le sirve para quitarse algo de stock.

situacion ecommerce moda 2016

Cuando acepté el proyecto, mi cliente quería posicionar segundo para la principal marca que trabaja … Y estaba en posición 92 para esa intención de búsqueda.

Así que me puse cómo una loca a trabajar en su web, y para el 15 de abril de 2021 (fecha en la que realicé la compilación de datos para el Clinic SEO) estamos segundos, por encima nuestra, solo el proveedor, por debajo toda la competencia (incluidas las redes del proveedor).

Y ya que te hablo del Clinic, tuve la suerte de presentar este caso de éxito en 2021 junto a otros proyectos de otras 2 compañeras que seguro conoces (y si no, corre a su LinkedIn a buscarlas porque son buenísimas). te dejo el vídeo por si prefieres ver el caso en vídeo. A partir del minuto 36 me tienes desglosando las fases por las que pasó el proyecto y como conseguimos pasar de posición 92 a segundos debajo de la marca principal que el cliente vendía.

Tomemos como base el mes de marzo de 2021 para ver que tenemos:
74.472 impresiones, 2418 visitas (lo que hace un CTR del 3,2%)
Y una posición media de 14,4 para algo más de 1000 palabras clave indexadas.

Tenemos que ponernos en el contexto de un empresario con una web que partía con ventas de 2.100€ ganados en todo un año 2016) con su página web.

El cliente ahora mismo solo sabe que quiere vender algo más, no tiene objetivos mínimos ni se plantea cómo medir la mejora en SEO.

En 2016 no tiene instaladas las herramientas de medición de Google (Google analytics, ni Google Search Console).
Y aquí tenemos mi primer fallo como consultora SEO. No instalo herramientas de medición según cojo el proyecto, y cuando controlo algo más de SEO me doy cuenta del error tan garrafal que cometí, es por eso que soy taaaan pesada con este punto. Debemos siempre siempre y siempre, instalar herramientas de medición para poder detectar si los cambios que estamos haciendo funcionan o no.

El presupuesto limitado, nos obliga a plantear ciertos criterios de cara a la optimización.

Nos centramos en acciones con impacto muy grande y coste mínimo, damos prioridad a aquellos errores que afecten significativamente el funcionamiento de la tienda y priorizamos el trabajo en aquellas marcas que más beneficio dan al cliente.

En este proyecto en concreto las 6 claves han sido:

  • Estructura: Ya que partíamos con una web que no estaba a la altura del producto que ofrecía.
  • On page: Textos seo en categorías y home, post con una mínima capa SEO, etc.
  • Auditoría (finalmente se hizo, aunque algo tarde)
  • Estudio de palabras clave
  • Plan de contenidos con Refuerzo de textos seo en home, marcas y categorías.

    Trabajamos en la optimización de páginas que estaban posicionando y tenían visitas, pero no estaban en posiciones óptimas, mejorando así el CTR.
  • Trabajamos para mantener controlada la indexación del sitio web apostando por una indexación de categorías y marcas inicialmente y dejando los productos sin indexar.

    A posteriori comenzamos a indexar los principales productos que traían mas beneficio o que interesaban más al cliente trabajando previamente sus contenidos.

Y aunque parezca mentira tener que mencionarlo. Escuché al cliente, así que di prioridad a los éxitos de venta. ¿Te acuerdas de la marca esta para la que estábamos en posición 92?, pues resulta que es más del 85% del stock de su tienda. (si, parece broma, pero a los consultores a veces se nos olvida escuchar al cliente).

Te dejo los datos clave para que veas a grandes rasgos que conseguimos.

Algo más de 1000 palabras clave posicionadas (que no es una barbaridad, pero las palabras clave están muy bien pensadas y trabajadas).

En torno a 29.000 visitas en el año 2020 y un CTR del 3,60%.

Aumentamos del 0,2% de conversión al 0,77%. Estamos aún por debajo de la media, pero estas métricas nos dicen que vamos por buen camino.

datos clave caso de éxito tienda online moda

Visitas a la página desde Google (tráfico)

Tráfico conseguido para tienda de moda femenina

Inicio de la estrategia SEO (2016):

Antes de 2016, el tráfico orgánico era prácticamente inexistente.
A partir del inicio de la estrategia SEO en 2016, se observa un crecimiento gradual del tráfico orgánico, aunque todavía en niveles modestos.

Aceleración del tráfico orgánico (2020 en adelante):

Durante 2020 la tienda online fue mostrada 802.000 veces para búsquedas realizadas por los usuarios (66k al mes) Google para potenciales clientes, y de ellos, más de 2400 al mes, decidieron entrar a echar un vistazo.

tráfico 2020 tienda moda

A partir de 2020, se ve un crecimiento notable y sostenido en el tráfico orgánico, llegando a su punto máximo entre 2022 y 2023.
Este incremento coincide con una optimización más efectiva de la estrategia SEO, derivada de la creación de contenido de calidad y de la estrategia SEO basada en la priorización de URLs establecida.

caso de estudio tienda online moda femenina-datos iniciales

Fin del contrato SEO (Fin de 2022 – inicio de 2023):

Después del fin del contrato, el tráfico orgánico sigue mostrando picos, pero también fluctúa más.
Aunque el tráfico no cayó drásticamente, parece haber una estabilización o ligera caída después del punto máximo, lo que puede reflejar la falta de continuidad en ajustes SEO.

Volumen actual de tráfico orgánico (2024):

El sitio mantiene un tráfico orgánico considerable, rondando los 6040 visitas/mes, lo que sugiere que los esfuerzos SEO anteriores tuvieron un impacto duradero. Sin embargo, la tendencia ascendente ha perdido fuerza, lo que podría indicar que el sitio no está manteniendo una estrategia activa para adaptarse a los cambios en algoritmos o competencia.

Tendencia de crecimiento en palabras clave orgánicas:

tendencia keywords tienda de moda femenina

A partir de 2017-2018, se observa un crecimiento gradual y sostenido en el número de palabras clave posicionadas, especialmente en rangos superiores (21-50 y 51-100).

Aumento significativo a partir de 2020:

Durante el período entre 2020 y 2023, hay un crecimiento acelerado en el número total de palabras clave posicionadas, alcanzando un pico en abril de 2023 con 3162 palabras clave totales.

Distribución por rango de posición:

En abril de 2023, la mayor concentración de palabras clave está en los rangos 51-100 (1239 palabras) y 21-50 (954 palabras), lo que nos deja ver que aún hay mucho margen de mejora para avanzar hacia los rangos más altos.
Los rangos Top 3 y 4-10 (394 palabras en total) representan una porción más pequeña del total, pero son los de mayor valor en términos de tráfico y conversión.

Funciones SERP (Resultados enriquecidos):

Las 269 palabras clave con funcionalidades SERP (marcadas en verde) indican que el sitio web también está aprovechando características como fragmentos destacados, mapas, o enlaces enriquecidos. Esto contribuye a mejorar la tasa de clics (CTR) en los resultados de búsqueda.

Estancamiento o estabilización reciente:

Tras el pico en abril de 2023, parece que el crecimiento de palabras clave se ha estabilizado, e incluso ha bajado un poco, lo que sugiere que el sitio alcanzó un punto de saturación con la estrategia actual, que enfrenta mayor competencia en los resultados de búsqueda o que no se ha una estrategia SEO a partir de la finalización de nuestro contrato.

Ventas de la tienda online

En los 5 años que trabajé con el cliente, este delegó en mi no solo la estrategia SEO, si no la gestión completa de su tienda online.

Durante el primer trimestre de 2021 ha superado la cifra de 10.000€ (esto ya sin IVA).

En uno de los años más duros de los que hemos tenido constancia en cuanto a ventas por todo el tema pandemia hemos conseguido superar los 35.000€ de ventas netas,

Diferencia entre seguir adelante con su emprendimiento, o tener que echar el cierre y encima cargar con un montón de deudas.

caso de estudio ecommerce moda - ventas 2020

El proyecto comenzó con cifras muy modestas (ventas de 2.000 € anuales) y logró alcanzar más de 35.000 € de ventas netas durante el período más complicado de la pandemia, con un crecimiento significativo en visibilidad y tráfico orgánico.

Un gran acierto fue priorizar las categorías y los productos más rentables según las indicaciones del cliente, lo que permitió maximizar el ROI y centrar esfuerzos en lo que realmente generaba ingresos. La indexación controlada de categorías y marcas, priorizando productos clave, permitió mejorar el CTR y la posición en buscadores para términos relevantes, logrando un gran impacto con recursos limitados.

La falta de herramientas de medición al inicio del proyecto fue un error inicial que marcó la importancia de establecer una base sólida para evaluar y ajustar la estrategia SEO.

En cuanto a los siguientes pasos en cuanto a estrategia SEO para este caso:

Generación de enlaces: no hemos abordado la estrategia Off page por unas cuantas razones.
– Somos conscientes de que a la web le queda un mundo por optimizar.
– No hay presupuesto de momento para backlinks externos.

El marcado de datos: mis conocimientos los primeros años que trabajé en esta web eran bastante limitados en esta área, así que decidí posponer este segmento de la estrategia, así que este es un paso ideal en la siguiente fase de la estrategia SEO de este proyecto.

El WPO: hasta ahora nos hemos centrado en la parte On page del proyecto, dado que era la que más problemas tenía. La página web está hecha en prestashop, por lo que tendremos que ver como optimizar las Core Web Vitals en este CMS.

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El caso de éxito de este ecommerce en moda femenina demuestra el poder de una estrategia SEO bien planteada. Pasar de la posición 92 a la segunda, y aumentar las ventas en un 300%, fue posible gracias a la priorización de categorías clave, una indexación optimizada y un enfoque en el contenido de valor. Este proyecto es una muestra clara de cómo el SEO puede transformar un negocio.
Si quieres seguir aprendiendo, te invito a explorar más sobre SEO en nuestro blog, y si crees que puedo ayudarte con la estrategia de tu tienda online escríbeme y agendamos un café para ver como puedo ayudarte.

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